La institucionalidad anterior será reemplazada gradualmente por nuevos modelos de residencia familiar.

Durante la mañana de este domingo, el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de Ley que crea el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción juvenil, organismos que le darían fin al Servicio Nacional de Menores, Sename.

En la ocasión, en la que el Mandatario estuvo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel; el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; el titular de Bienes Nacionales, Felipe Ward y la directora del Sename,Susana Tondase anunció el cierre del Cread (Centro de Reparación Especializada de Administración Directa) de Playa Ancha.

La institucionalidad anterior será reemplazada gradualmente por nuevos modelos de residencia familiar, abriéndose cuatro nuevas residencias en Cerro Alegre (Valparaíso), Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, con el objetivo de que el 2020 se reemplacen todos los Cread.

“Este nuevo trato con estas nuevas residencias familiares, se va a materializar en el proyecto de ley que hoy vamos a firmar y que crea el Servicio de Protección a la Niñez que junto con el Servicio de Reinserción juvenil van a reemplazar al Sename. Esa palabra que a todos nos produce dolor, angustia y un sentido de arrepentimiento”, señaló la máxima autoridad del país.

Estos recintos recibirán a cerca de 15 niños y niñas, y contarán con piezas donde los menores podrán circular libremente, quienes estarán acompañados con un tutor que deberá encargarse de cuatro menores cada uno.

El Servicio de Protección a la Niñez busca poner atención en las necesidades de los menores de 14 años que incurren en hechos delictuales y quienes son separados de sus familias, por orden judicial por medio de un sistema integrado de monitoreo y seguimiento de los menores.