Avisos de Quema en Brigadas

101

Entre las distintas acciones que pueden provocar un incendio forestal se encuentra la quema de desechos forestales, por lo que es importante realizar esta acción de manera controlada. Es por esto que hasta el próximo 30 de noviembre personal de la Corporación Nacional Forestal en la región de Los Ríos estarán otorgando Avisos de Quema.

Esta actividad se realizará de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas en la brigada de Ciruelos (ubicada en Ciruelos s/n en el kilómetro 785 — a un costado de la copa de agua) comuna de Mariquina; y en el mismo horario en la brigada de Choroico (a un costado de la Pasarela Tronlico) en la comuna de La Unión, facilitando la descentralización de este trámite obligatorio para la eliminación de desechos forestales.

Además, se entregarán avisos de quema en la oficina de Desarrollo Rural del municipio de Los Lagos, ubicada en calle Ecuador #10, los días martes y jueves de 08:30 a 13:00 horas.

Cuando la persona interesada se acerque a dependencias de Conaf a manifestar su intención de realizar una quema, se le solicitarán algunos antecedentes como su cédula de identidad y documento que acredite propiedad del predio; y le entregarán un comprobante de su aviso de quema, el que señalará días, horas y medidas imprescindibles de ejecutar antes y durante la quema controlada. Una vez que tenga el comprobante en su poder e implemente las medidas, el interesado podrá realizarla en las fechas y horas que éste señale.

Cabe destacar que Conaf y Carabineros de Chile realizan fiscalizaciones exhaustivas en toda la región, facultad otorgada a través del Decreto Supremo 276/1980 del Ministerio de Agricultura; y que se continúa entregando Avisos de quema en todas las oficinas de la Corporación en las comunas de La Unión, Valdivia y Panguipulli.