MÁS DE 800 MILLONES DE PESOS SE INVERTIRÁN EN EL BARRIO SIETELAGOS DE PANGUIPULLI GRACIAS AL TRABAJO CONJUNTO DEL MUNICIPIO Y VECINOS

0
70

La Municipalidad de Panguipulli por intermedio de su Departamento de Vivienda, liderado por el Arquitecto José Manuel Cádiz, postuló por primera vez en su historia al concurso Recuperación de Barrios del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda, cuyo resultado no pudo ser más auspicioso, ya que el proyecto de la Municipalidad de Panguipulli, junto a otro de San José de La Mariquina, fueron los dos proyectos de la Región de Los Ríos que lograron adjudicarse el concurso. En el caso de Panguipulli el proyecto contempla una inversión superior a los 800 millones de pesos en el Sector Sietelagos.

Según confirmó el Alcalde Rodrigo Valdivia Orias, quien ayer junto al Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán; la Seremi de Vivienda de Los Ríos, Javiera Maira y  concejales socializaron el proyecto ante la comunidad del sector beneficiado, “la historia de esta postulación comenzó cuando la junta de vecinos Sietelagos invitó a este alcalde a una reunión, donde, entre otros temas, se abordó el grave estado en que se encuentra la abandonada Sede Social de la Junta de Vecinos, donde también se expusieron temas de microtráfico, seguridad pública, luminarias, áreas verdes, infraestructura comunitaria, falta de conectividad, veredas y calles; sin dejar de lado el compostaje, los puntos limpios, la basura, la tenencia responsable de mascotas y por supuesto el abandono en que se encontraba la población por parte de las anteriores autoridades comunales”.

Valdivia aseguró que “este problema, así como muchos otros que nos correspondió heredar, a poco de asumir la alcaldía, fue inmediatamente abordado por este alcalde, y luego de dos reuniones con los vecinos me comprometí a trabajar en la solución. Tras reunirme con la Seremi de Vivienda Javiera Maira los equipos municipales de vivienda comenzaron a trabajar en la postulación al concurso, cuyo proyecto finalmente resultó ser el mejor evaluado técnica y socialmente de la región, lo que ha generado una alegría de no creer en los dirigentes y vecinos del Sector Sietelagos de nuestra comuna, que por primera vez en nuestra historia serán parte en la elaboración de un proyecto  participativo”.

El alcalde también dejó en claro que “continuaremos postulando a este y otros programas porque mi propósito como alcalde  es que el desarrollo y modernización llegue a todos los barios de nuestra comuna”.

REACCIONES

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl el Intendente Regional de Los Ríos, Ricardo Millán Gutiérrez, manifestó que “el Programa Quiero Mi Barrio es un programa emblemático de Chile, es un programa al que la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer gobierno, le puso mucha energía, porque tiene que ver con una forma de entender el crecimiento del desarrollo social, no es donde viene el Estado y hace las cosas, al contrario, trabaja con los vecinos pensando en cómo recuperar los barrios, pensando en cómo la infraestructura que se construye le haga sentido a los vecinos, pero por sobre todo haciendo gestión social, haciendo que los vecinos trabajen más organizados, que los vecinos se acostumbren a cuidar y a querer, porque es su barrio, donde se desarrolla la vida social”.

Nosotros creemos, dijo el intendente, “que es importante para el país volver a tener esa vida comunitaria, que los vecinos se sientan seguros al salir a la calle, donde se encuentre con los vecinos, donde jueguen los niños, donde los adultos mayores puedan descansar y pasar sus últimos días, eso significa construirlo, cuidarlo, quererlo. En todos estos años la comuna de Panguipulli no había accedido a este programa que en esta oportunidad  es posible ya que postularon con un proyecto muy bien armado por el municipio”.

“Yo felicito al Alcalde Rodrigo Valdivia y a su equipo, ha sido una iniciativa de muy buena calidad, obtuvieron un muy buen puntaje. Al equipo que tuvo que tomar las decisiones  le pareció que cumplía con todas las condiciones para otorgar los fondos para financiar el programa; son más de $750.000.000.- que vienen del Ministerio de la Vivienda, más $60.000.000.- que los pone el municipio y los vecinos, por lo tanto habrá un poco más de $800.000.000 para trabajar en dos años con un equipo técnico de profesionales que junto a los vecinos construirán un Barrio Sietelagosy  Villa Fortunato Fernández mucho mejor”, aseguró el Intendente Millán.

Intendente Regional de Los Ríos Ricardo Millán – Alcalde Rodrigo Valdivia – Seremi de Vivienda de Los Ríos, Javiera Maira.

Por su parte, el Alcalde Rodrigo Valdivia dijo sentirse “extremadamente alegre por nuestros vecinos del Sector Sietelagos, quienes por muchos años estuvieron abandonados siendo un importante sector poblacional de nuestra ciudad”.

“En esta ocasión quiero agradecer a los dirigentes, especialmente a Maribel Ulloa y a Gladys Seguel, por haber creído en este proyecto, por haber creído en nosotros como autoridades, lo que permitirá  que por primera vez en la historia de Panguipulli podamos ejecutar un proyecto participativo que beneficiara a más de 410 familias, las mismas que también lo cuidarán para tener una mejor calidad de vida para nuestros niños, jóvenes y adultos mayores en un ambiente seguro, con mejores áreas verdes, luminarias, accesos universales ,mejores áreas de esparcimiento y recreación y con infraestructura de primer nivel, entre otras obras, para los vecinos del sector”, adelantó el edil.

Por último, el Alcalde Valdivia confirmó que la municipalidad también hará su aporte, para lo cual contempla una inversión de más de 60 millones de pesos, “pues debemos compensar con una buena gestión el abandono que por años sufrieron los vecinos, y que mejor que considerarlos como se merecen a través de estas obras maravillosas y millonarias que los mismos vecinos soñaron y que a partir de hoy día ya se comienzan a hacer realidad”.

Maribel Ulloa, Presidenta de la Junta de Vecinos Siete Lagos.

En tanto la Presidenta de la Junta de Vecinos Siete Lagos, Maribel Ulloa, manifestó sentirse “feliz con mi alcalde, porque él ha tomado con mucho ímpetu y preocupación el hecho de que tengamos una cantidad importante de falencias en el Sector Sietelagos”.

En la oportunidad la dirigente afirmó que “nosotros desde hace muchos años estamos abandonados; tenemos una sede social grande pero si ustedes la pasan a ver se darán cuenta que no está en las mejores condiciones, estamos viviendo una época en la cual la delincuencia se ha tomado gran parte de nuestro sector, esperamos que con este proyecto mejore nuestra calidad de vida”.

“Estamos felices que el alcalde haya considerado nuestras sugerencias como vecinos, ya que no es fácil vivir en un lugar donde tenemos una vista maravillosa, con casas muy lindas, pero lamentablemente con espacios tomados por la delincuencia. Quiero agradecer al alcalde, porque antes hemos tocado muchas veces las puertas sin obtener respuestas, pero ahora hemos sido escuchados, por lo tanto hay que agradecer las cosas buenas que se dan en la vida. Si alguien escucha tus problemas y te los arregla, eso hay que decirlo”, dijo la dirigente.

Maribel Ulloa también agradeció el que el intendente y la Seremi de Vivienda “nos hayan abierto las puertas”, ya que “como dirigentas llevamos seis meses y es un orgullo que este proyecto se haga posible. Agradecer a las autoridades por lo que hacen por la gente de barrio, la que saca adelante al país”, concluyó.

Alcalde Rodrigo Valdivia – Gladys Seguel, Presidenta de la Junta de Vecinos Fortunato Fernández.

Mientras que Gladys Seguel, Presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Fortunato Fernández, también se sumó a las palabras de Maribel Ulloa en el sentido de que “como vecinos estamos contentos por lo que nos llegó gracias a ustedes, porque nos han apoyado como barrio. Nosotros somos un sector muy organizado, lo que nos ha  permitido lograr este proyecto. Gracias al municipio y a la intendencia quienes han confiado en nosotros”, finalizó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here