¿Por qué es tan necesario vacunarse ante la fiebre amarilla?

0
124
PAIS
¿Por qué es tan necesario vacunarse ante la fiebre amarilla?

Las vacunas deben ser indicadas por un médico, por lo cual al momento de adquirirlas debe llevar una receta médica y presentar su carnet de identidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por un brote de Fiebre Amarilla en Brasil. Incluso, la ciudad de Sao Paulo fue declarada como área de riesgo por las autoridades sanitarias. Por eso, la vacunación para los viajeros es fundamental y debe aplicarse a lo menos 10 días antes de trasladarse a Río de Janeiro, Sao Pablo, Minas Gerais y otros destinos de ese país.

Existen destinos favoritos de los chilenos, pero la posibilidad de viajar a zonas no tan tradicionales, también implica tomar resguardos para evitar contraer enfermedades como la Fiebre Amarilla, Malaria, Dengue o Zika.

De acuerdo con el organismo internacional entre enero de 2016 y diciembre de 2017, siete países de la región de las Américas han notificado casos confirmados de fiebre amarilla. Además, de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam. Se trata del mayor registro en las últimas décadas.

“La persona que va a viajar primero tiene que averiguar las exigencias que hacen los países, porque los flujos de enfermedades van cambiando. Y también considerar que hay vacunas que a veces se exigen pero que ya ha recibido en nuestro país como parte del Programa Nacional de Inmunización o en otros donde no hay vacuna, y hay que aplicar tratamiento profiláctico”, señala Claudio Figueroa, docente de la Facultad de Ciencia de la U. San Sebastián.

Agrega que “es necesario informarse si hay un brote de una patología en particular en el país de destino y para eso existen los vacunatorios del viajero especializados en este tema. Incluso hay que considerar que dentro de un mismo país, las condiciones o riesgos de enfermedades son distintos dependiendo de la zona que se va a visitar”.

Las vacunas deben ser indicadas por un médico, por lo cual al momento de adquirirlas debe llevar una receta médica y presentar su carnet de identidad. Lo ideal es colocárselas un mes antes de viajar o 14 días antes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here